Preguntas más frecuentes

Trámites escolares / Cambio de programa educativo (2023)
Últimas actualizaciones hace 2 años

¿En qué consiste el cambio de programa?
Es el trámite administrativo en que el estudiante solicita cambiar de un programa de estudios (carrera) a otro de la misma División Académica.

Fundamento normativo:
Reglamento Universitario para los niveles de Técnico Superior Universitario y de Licenciatura de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Artículo 42. Los cambios de programa se autorizarán a partir del segundo semestre en una sola ocasión, en programas de estudio dentro de la misma dirección de división, siempre y cuando exista disponibilidad de cupo en el programa seleccionado.
Artículo 43. A la o el estudiante que solicite un cambio de programa de estudio, se le reconocerán las asignaturas, materias o módulos aprobados que sean compatibles con el programa de estudio seleccionado.

Lineamientos para el cambio de programa:
Para solicitar un cambio de programa se deberán cubrir los siguientes requisitos:

  1. No contar con asignaturas, módulos o materias reprobadas.
  2. La solicitud se realiza en programas de estudio que correspondan a la misma División académica.
  3. Enviar su solicitud vía correo electrónico institucional durante las fechas señaladas en el calendario académico de cada periodo escolar.
  4. El trámite es cancelado si no se cuenta con el expediente electrónico, físico y si los documentos originales no cumplen con los lineamientos establecidos en el Reglamento Universitario.
  5. El trámite se encuentra sujeto a disponibilidad y cupo.
  6. Este trámite se autoriza en una sola ocasión.
  7. El trámite no es revocable una vez autorizado.

Importante:
En el caso de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas se deberá presentar junto con la solicitud correspondiente una constancia que certifique ser paramédico o Técnico en Urgencias Médicas (TUM) y una identificación y/o gafete vigente que acredite que se encuentra activo.

Para los programas modulares de Derecho, Administración y Gestión Pública, Enseñanza de las Matemáticas, Contaduría y Finanzas Públicas, Seguridad Alimentaria y Gestión Industrial NO APLICA el reconocimiento de asignaturas por que los contenidos no son equiparables.

¿Quién puede solicitarlo?
Este trámite está dirigido a estudiantes a partir del segundo semestre en la UnADM.

¿Cómo se solicita el cambio de programa?
Para solicitar el cambio de programa deberás llenar el formato Solicitud de cambio de programa. Después de llenar la solicitud (el formato permite el llenado en computadora) deberás imprimirlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo como documento adjunto al correo electrónico orientacioneducativa@unadmexico.mx señalando en el asunto del correo: Solicitud de cambio de programa.

Solo se reciben solicitudes enviadas desde el correo electrónico institucional de cada estudiante.

¿Cómo sé si la solicitud del trámite es procedente?
Una vez recibida la solicitud, la Dirección de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes verifica la procedencia de la misma, es decir, revisa que se cumplan los requisitos y, de ser el caso, se realizan las gestiones académico-administrativas que correspondan.

Concluido este proceso, se notifica al estudiante la autorización de su trámite y se le dan las indicaciones para que realice el registro y reinscripción en las fechas establecidas para ello.

¿En qué fechas se solicita el cambio de programa?
Las fechas para realizar el trámite de cambio de programa están indicadas en el Calendario Académico de cada periodo escolar.

Para el semestre 2023-2 las solicitudes se realizan del 13 al 19 de noviembre de 2023. 

¿Dónde se resuelven las dudas sobre este trámite escolar?
Mesa de servicio:
https://mesadeservicio.unadmexico.mx/
Tema: Trámites Escolares / Cambio de programa

Correo electrónico:
orientacioneducativa@unadmexico.mx

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!